Alimentación vegana (con y sin patologías)

Diseñar una dieta vegana equilibrada implica asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

Al seguir una dieta vegana, se excluyen todos los productos de origen animal, como carne, pescado, productos lácteos, huevos y miel.

Pautas generales para el diseño de una dieta vegana

  1. Proteínas: Asegúrate de obtener suficientes proteínas consumiendo fuentes vegetales como legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles), tofu, tempeh, productos de soja, quinoa, frutos secos y semillas. Combina diferentes fuentes de proteínas a lo largo del día para obtener una variedad de aminoácidos esenciales.
  2. Carbohidratos: Los carbohidratos son una fuente importante de energía. Incluye granos enteros (arroz integral, avena, trigo sarraceno, quinoa), panes y pastas integrales en tu dieta vegana.
  3. Grasas saludables: Incorpora grasas saludables en tu dieta, como aguacate, nueces, semillas (chia, lino, girasol), aceite de oliva y aceite de coco. Estas grasas proporcionan ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.
  4. Frutas y verduras: Asegúrate de incluir una amplia variedad de frutas y verduras en tu dieta vegana para obtener vitaminas, minerales y antioxidantes. Opta por diferentes colores y tipos de frutas y verduras para obtener una amplia gama de nutrientes.
  5. Calcio: Para obtener suficiente calcio en una dieta vegana, puedes incluir alimentos como tofu fortificado con calcio, leche vegetal fortificada, hojas verdes (kale, espinacas, acelgas), semillas de sésamo y almendras.
  6. Hierro: Las fuentes de hierro en una dieta vegana incluyen legumbres, espinacas, acelgas, lentejas, cereales fortificados y frutos secos. Para mejorar la absorción de hierro, combina estos alimentos con vitamina C, presente en frutas cítricas o vegetales como pimientos y brócoli.
  7. Vitamina B12: La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, por lo que es importante que las personas veganas tomen suplementos de vitamina B12 o consuman alimentos fortificados con esta vitamina para evitar deficiencias.

¿Por qué es importante la dieta personalizada en la alimentación vegana?

Es recomendable, tanto si te vas a iniciar en el veganismo, trabajar con un dietista o nutricionista especializado en dietas veganas para obtener una dieta personalizada que se ajuste a tus necesidades y objetivos específicos.

En Centro de alimentación moderna Las Palmas de Gran Canaria, te ayudamos a garantizar que estés obteniendo todos los nutrientes necesarios y a evitar deficiencias, con nuestras dietas personalizadas.

 

PIDE TU CITA

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.