¿Qué son las patologías hormonales? ¿cuales tratamos?
Las patologías hormonales son trastornos que afectan el sistema endocrino, el cual se encarga de producir y regular las hormonas en el cuerpo. Las hormonas son sustancias químicas que actúan como mensajeros químicos y desempeñan un papel crucial en la regulación de numerosas funciones corporales.
Algunas de las patologías hormonales más comunes y que tratamos:
-
-
- Hipotiroidismo: Es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar una disminución del metabolismo, fatiga, aumento de peso, sensación de frío, cambios en la piel y otros síntomas.
- Hipertiroidismo: En contraste con el hipotiroidismo, el hipertiroidismo se caracteriza por una sobreproducción de hormonas tiroideas. Esto puede acelerar el metabolismo, causar pérdida de peso no intencional, irritabilidad, insomnio, temblores y otros síntomas.
- Diabetes mellitus: Es una enfermedad crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre debido a problemas en la producción o utilización de la insulina. La diabetes tipo 1 se debe a una falta de producción de insulina, mientras que la diabetes tipo 2 generalmente está asociada con resistencia a la insulina.
- Hipopituitarismo: Es un trastorno en el cual la glándula pituitaria no produce suficientes hormonas. Esto puede afectar la producción de hormonas como la hormona del crecimiento, la hormona estimulante de la tiroides, las hormonas sexuales y otras.
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Es una afección en la cual los ovarios desarrollan quistes y pueden producir niveles anormales de hormonas, como la testosterona. Esto puede causar irregularidades menstruales, crecimiento de vello no deseado, acné y problemas de fertilidad.
- Enfermedades de la glándula suprarrenal: Las glándulas suprarrenales producen hormonas importantes, como el cortisol y la aldosterona. Los trastornos como la enfermedad de Addison o el síndrome de Cushing pueden afectar la producción de estas hormonas y provocar una serie de síntomas, como fatiga, debilidad muscular, cambios en el peso y desequilibrios electrolíticos.
- Tiroiditis de Hatsimoto: es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la glándula tiroides. En esta condición, el sistema inmunológico del cuerpo ataca y daña la tiroides, lo que resulta en una disminución de su función.
Somos nutricionistas especializados en patologías hormonales, te ayudaremos creando un plan adaptado a tu situación particular. ¡Conócenos!
-